Recientemente estuve impartiendo un curso sobre DevOps en la universidad EAFIT y, mientras lo hacía, un pensamiento recurrente me acompañó: ¿cuántas pizzas se dejaron de vender ahora que las salidas a producción han cambiado?
Durante muchos años fui parte de equipos que debían salir a producción en horario no laboral, para no afectar el servicio, y eran salidas a producción que tomaban toda la noche. Eran noches largas y acompañadas de pizza, pues no podíamos abandonar las oficinas.
Algunos de mis alumnos aún tienen noches de comer pollo (los tiempos han cambiado y la pizza también). Pero dentro de los pilares de DevOps está la automatización de los procesos y, entre ellos, las salidas a producción.
Hay un dicho: «Si es doloroso, ¡hazlo más seguido!«. Y el siguiente paso en DevOps es: «Si se puede, ¡automatízalo!«. Es así como las salidas a producción que antes nos tomaban toda la noche, hoy pueden hacerse en cualquier momento, en unos pocos minutos, sin que tengamos que sacar del aire nuestras aplicaciones e, incluso, ¡varias veces al día!
Cuando comenzamos a adoptar DevOps, así sean nuestros primeros pasos, nuestros primeros experimentos, las salidas a producción que duran toda la noche, serán cada vez más escasas, ¡y podremos dejar la pizza para celebraciones!