Me encontré con un video sobre la Entropía La Entropía no es Desorden, con una excelente y sencilla explicación del concepto y su diferencia con el caos o desorden (conceptos con que es constantemente comparada), y no pude dejar de hacer una reflexión sobre la dinámica de los equipos de trabajo y su relación con la entropía.
Antes de iniciar, te cuento un poco el concepto de la Entropía:
- La Entropía es una medición de la magnitud de los posibles estados de un sistema.
- Por ejemplo: si tenemos un par de dados y vamos a mirar la suma de ambos, los posibles estados del sistema están dados por cada combinación de los dados, así:
- Es más probable que la suma de dos dados sea 7, pues existen más combinaciones del sistema que producen este resultado que cualquier otro resultado posible. La entropía de este sistema es más alta en ese estado.
- La segunda ley de la termodinámica dice que un sistema evoluciona a su configuración más probable que es la que se da con más posibles estados internos y coincide con la que mayor entropía tiene. Un sistema busca siempre su equilibrio.
Este tema me dejó pensando en los equipos de trabajo, pues encuentro similitud con un sistema entrópico.
Un equipo intentará mantener la cantidad adecuada de integrantes, la cantidad adecuada de trabajo, la calidad adecuada de su producto.
Cuando se intenta exigir a un equipo (o a una persona) un poco más de esfuerzo para producir un resultado mayor en un período de tiempo (la llamada «Milla extra», o «ponerse la camiseta», o «a la noche hay pizza y cerveza por cortesía del PM»), este equipo enfrentará una inercia que lo regresará a su estado natural después de un corto tiempo.
Es insostenible mantener a un equipo trabajando a una velocidad[1]La velocidad hace referencia a los Puntos de Historia de Usuario, o a cualquier medida de estimación de esfuerzo para un período de tiempo determinado. diferente, sea mayor o menor, de la que están acostumbrados. Si es mayor, las personas se cansarán, y algunas de ellas rebajarán su capacidad haciendo que, en promedio, la velocidad vuelva a ser la misma de antes para todo el equipo, y finalmente todos sus miembros regresarán a su nivel de conformidad. Si es menor el esfuerzo requerido, las personas buscarán la manera de llenar ese vacío con otras actividades, regresando nuevamente a su velocidad promedio.
Por otro lado, cuando se intenta crecer un equipo sin darle tiempo de que se estabilice y fortalezca, habrá rechazos sobre los nuevos individuos y se conformará un subequipo (o varios de ellos) donde las relaciones entre los miembros de este regresen al nivel de complejidad al que ya estaban acostumbrados y con la misma cantidad de esfuerzo requerido que antes utilizaban para comunicarse y relacionarse con los demás.
Así es que, cuando pienses en «exigir al equipo un 110% para que al menos te den un 80%»[2]Esta horrible premisa me la dio alguna vez un superior y al día de hoy no puedo olvidarla., recuerda que el equipo siempre te estuvo dando su 100% y allí mismo va a regresar más temprano que tarde: ¡Ese es el comportamiento natural del universo!
Referencias y Notas