Sobre el Mínimo Producto Viable (o MVP por sus siglas en inglés) es mucho lo que se ha hablado, desde diversos autores[1]Por ejemplo: «Sí, Mínimo Producto Viable ¿Pero en qué contexto?» por Jorge Abad, «Entiende el MVP (Producto Mínimo Viable) y por qué prefiero Producto que se pueda probar, utilizar y adorar … Continue reading y puntos de vista. Pero, ¿qué es el Mínimo Producto Viable?
En cada iteración o Sprint se obtiene un Incremento del Producto que no es otra cosa que un producto potencialmente utilizable, y cada vez más «grande», más «completo», más «actual», o simplemente, mejor que como era al iniciar.
En los primeros días de un desarrollo o construcción, cuando el Dueño del Producto obtiene una funcionalidad mínima, que podría mejorar pero que, en su estado actual, puede comenzar a generar valor (ganancias, retorno de la inversión, captación de clientes, etcétera), esa pequeñísima cantidad de funciones es un Mínimo Producto Viable.
Para la construcción de esta primera versión del producto no es necesario que pase demasiado tiempo, por el contrario, la idea principal es poder comenzar a obtener un retorno de valor lo antes posible. Podemos hablar de unos pocos Sprints[2]A lo sumo, unos cuatro Sprints, no recomiendo más que eso, pero esto va a depender de tu propio contexto o, en el mejor de los casos, un único Sprint.
Y es que un MVP no es necesariamente un producto completo y terminado. Puede ser un prototipo de algo que necesitas, o puede ser la automatización de un único paso de tu proceso, ¡o incluso el primer acercamiento al prototipo de la automatización de un único paso de tu proceso!
Si logras hacer una hoja de cálculo en Excel, y esta tiene las fórmulas necesarias para simplificar los cálculos que siempre has realizado manualmente, ¡ese es tu MVP!
Si estás pensando en construir un canal de ventas de tus productos en línea y construyes una pequeña web para que las personas se registren y tú puedas contactarlos posteriormente para tomar sus pedidos, ¡ya es un MVP!
Si es algo que te puede generar valor, ¡es un MVP!
¿Por qué tan poco tiempo para construir un MVP?
Se me ocurren algunas razones de peso:
- Si contamos con mucho tiempo, no nos vamos a concentrar en lo más importante, sino que comenzarán a deslizarse dentro de nuestro backlog algunos detalles no tan importantes (los clásicos yaques[3]Yaque: típica frase de «ya que estamos haciendo esto…»).
- Mientras más funcionalidades se construyen, mayor probabilidad de cometer errores.
- Aumentar el alcance de un MVP es aumentar el riesgo a que no se cumplan las hipótesis sobre las que fue diseñado, y por tanto se incrementa el riesgo a que tu producto no sea utilizado y adoptado por nuestros usuarios.
- Entre muchas otras.
«El MVP es el producto del tamaño adecuado para tu empresa y tu cliente. Es lo suficientemente grande como para causar adopción, satisfacción y ventas, pero no tanto como para ser inflado y arriesgado»
Frank Robinson, creador del concepto MVP
¿Cómo puedo encontrar mi MVP?
Hay varias técnicas y muchos autores que hablan de esto, como el gran Pablo Mejía en su charla sobre el «Minimísimo Producto Viable»[4]Charla de Pablo Mejía sobre el «Minimísimo Producto Viable». Por mi parte, te puedo recomendar hacerte algunas preguntas poderosas como:
- ¿Si se acabara el presupuesto en 4 Sprints que construirías? ¿Y en 3 Sprints? ¿Y en 2?
- ¿Podrías utilizar el producto construido (tu MVP) para generar valor en tu empresa?
- ¿Si implementas esa pequeña funcionalidad, podrías liberar algo de tiempo para dedicarlo a algo más?
- ¿Esa pequeña funcionalidad le permite al equipo recopilar y validar la máxima cantidad de aprendizaje sobre el uso que el cliente le dará, haciendo el mínimo esfuerzo de desarrollo?
Recuerda que construir lo que crees que necesitas y descubrir que no funciona como lo esperabas, te obligará a repetir tu trabajo desde el inicio. Y por esto, mientras menos trabajo debas repetir, más rápido conseguirás tu objetivo.
Referencias y Notas
↑1 | Por ejemplo: «Sí, Mínimo Producto Viable ¿Pero en qué contexto?» por Jorge Abad, «Entiende el MVP (Producto Mínimo Viable) y por qué prefiero Producto que se pueda probar, utilizar y adorar más temprano» por Henrik Kniberg, traducido por Lucho Salazar |
---|---|
↑2 | A lo sumo, unos cuatro Sprints, no recomiendo más que eso, pero esto va a depender de tu propio contexto |
↑3 | Yaque: típica frase de «ya que estamos haciendo esto…» |
↑4 | Charla de Pablo Mejía sobre el «Minimísimo Producto Viable» |