En ocasiones nos encontramos con la pregunta: ¿Cómo tratar dentro de nuestras herramientas de seguimiento todas aquellas Historias de Usuario que no se logran terminar dentro de los Sprints? ¿Se mueven las HU de un Sprint a otro? ¿Se clonan y se vuelven a estimar dentro de lo que ya conocemos o desde el trabajo que nos queda faltando? ¿Se construye una nueva HU?
Al indagar sobre el fondo de estas consultas, he notado que la razón más común de hacer estas consultas es porque tenemos HU muy grandes, pues nuestra herramienta lo permite hacer así: «Azure DevOps me permite tener una HU con decenas de tareas», «Jira me proporciona la manera de enlazar decenas de tareas en una sola HU»… Las razones que he escuchado suelen ser variaciones de la misma raíz: la herramienta me permite acumular toneladas de trabajo en un solo ítem y, si hago modificaciones del ítem al finalizar el Sprint, pierdo trazabilidad.
Tener un horno excelente no garantiza que hagas el mejor de los panes: si son panes muy grandes, quedarán crudos por dentro y quemados por fuera, o se demorará demasiado en estar listo.
El secreto de un buen pan es que sea pequeño, apenas el tamaño indicado para tu horno. Así quedará perfectamente horneado, en corto tiempo, y sacará el mejor provecho de tu horno, que es excelente!
Así mismo son las historias de usuario: deben ser pequeñas para que el equipo pueda desarrollarlas de la mejor manera, en corto tiempo, y sacando el mejor provecho de tus herramientas de seguimiento.
Con HU pequeñas estás evitando que las historias pasen eternidades en Work In Progress (varios sprints), y que no queden crudas, sin finalizar completa y correctamente, y evitando que los desarrolladores de quemen. Y adicional, sacarás todo el provecho de tus maravillosas herramientas de control seguimiento.