En Scrum se trabaja en cortas iteraciones o Sprints de menos de 4 semanas. En cada iteración se realiza un Incremento del Producto [Product Increment] que no es otra cosa que un producto potencialmente utilizable, y cada vez más «grande» o más «completo». El Incremento consta del producto existente antes de iniciar el Sprint más las nuevas funcionalidades que se logran construir durante la iteración.
El Incremento es la suma de todos los elementos de la Lista de Producto completados durante un Sprint y el valor de los incrementos de todos los Sprints anteriores. Al final de un Sprint el nuevo Incremento debe estar “Terminado”, lo cual significa que está en condiciones de ser utilizado y que cumple la Definición de “Terminado” del Equipo Scrum. Un incremento es un cuerpo de trabajo inspeccionable y terminado que respalda el empirismo al final del Sprint. El incremento es un paso hacia una visión o meta. El incremento debe estar en condiciones de utilizarse sin importar si el Dueño de Producto decide liberarlo o no.
La guía de Scrum – Ken Schwaber y Jeff Sutherland.
Un incremento resulta ser un producto terminado, completamente funcional, que podría o no ser utilizado, según la decisión del Dueño del Producto [PO – Product Owner]. Y acá es donde aparece el concepto del Valor Parcial: es algo que genera valor al producto, pero que el Dueño de Producto decide que no será entregado aún al usuario final, hasta que no esté acompañado de otras funcionalidades extra (por construir).
Por ejemplo, si tuviéramos una mesa como producto, y antes de iniciar el Sprint estuviera construida una mesa para dos personas, y el Objetivo del Sprint fuera construir la mesa para cuatro personas, al finalizar la iteración, el Incremento que se entrega es la mesa para cuatro personas, completamente terminada: pulida, pintada, y lista para ser utilizada.
Si el Dueño del Producto decide que la mesa no será completamente usable sino hasta que tenga capacidad suficiente para seis personas, la mantendrá en espera a que sea completada como un Mínimo Producto Viable [MVP en inglés] o como una nueva Liberación.
Si el producto no se ha liberado aún, no quiere decir que no se haya construido y entregado valor, significa que aún no se ha decidido transmitir ese valor hasta el usuario final.
Una respuesta a “¿Qué es el incremento del producto?”
[…] cada iteración o Sprint se obtiene un Incremento del Producto que no es otra cosa que un producto potencialmente utilizable, y cada vez más «grande», más […]