«Nuestras cicatrices nos recuerdan que el pasado fue real»
Anthony Hopkins como Hannibal Lecter en la película «El Dragón Rojo»
A lo largo de los años vamos acumulando experiencias que nos hacen ser mejores, conocer más, crecer, madurar. Dentro de la experiencia se acumulan aprendizajes, por ejemplo (cuando tomamos de muestra las acciones de alguien más), por academia (cuando estudiamos algún tema), por errores (cuando cometemos una equivocación y aprendemos de ella), y por otro sinnúmero de medios.
Cuando fallamos, aprendemos la lección de la manera más dolorosa, traumática, o desagradable, pero también -a mi forma de ver- de un modo más enriquecedor: nos enseñan a no cometer el mismo error dos veces.
Aunque algunas veces insistimos en cometer el mismo error una y otra vez (como si buscáramos hacer una maestría en el mismo error), aprender la lección y saber lidiar con ella nos ayuda a crecer, a madurar, ser mejores y conocer más. Es por ello que se llaman Lecciones Aprendidas: porque ya aprendimos del dolor, del sufrimiento, del trauma, y por ello no queremos volver a vivirlo y aplicamos nuestro conocimiento para evitarlo.
«¡En esta no vuelvo a caer otra vez!»
Jorge Abad, gran amigo y creador del blog Lecciones Aprendidas
Ahora, estoy siempre revisando el ambiente al que estoy conectado, gracias a que alguna vez dañé la base de datos de producción el día del lanzamiento del nuevo proceso de facturación de una empresa. Hoy, confirmo que cuando hago un pedido a los integrantes de mi equipo, me hayan comprendido bien cuáles son la petición, el contexto, y el momento en que espero que las cosas se hagan, pues alguna vez me quedé esperando la información para una reunión directiva. También, estoy siempre vigilante de la velocidad a la que conduzco, pues recibí una multa de tránsito por ir un par de kilómetros por encima del límite.
Los errores que me dejaron enseñanzas, heridas de guerra, cicatrices que me recuerdan que el pasado fue real, y que he logrado convertir en lecciones aprendidas, son la manera en la que aprendo y con la que aseguro no entrar a realizar una maestría en el mismo error.